Sindicato Independiente SiPcte-USOC Area de Salud y Prevención
No permitas que el ICAM vulnere tus derechos

sábado, 2 de abril de 2011

ICAM Barcelona "me ha dicho “que yo sabía muchas leyes”, lo cual no sé si ha sido una apreciación que debo valorar como insultante y despreciativa o como un elogio, aunque por el tono más bien parecía lo primero"

29 de marzo e 2011 DENUNCIA y esto sólo acaba de empezar


A/A Miguel Ángel XXXXXXXXXXXXXXX
Y Rosa XXXXXXXX
Delegados de Prevención de Riesgos
Correos y Telégrafos
Barcelona


MANUEL AGUILELLA SALGADO, Secretario de Acción Sindical de Correos y Telégrafos del Sindicato SiPcte-USOC MANIFIESTO:

1.- Que la trabajadora XXXXXXXXXXXXXXXXX  trabajadora de Correos destina da en el XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX fue dada de alta por parte del ICAM en fecha 24-3-2011 procedente de IT por acoso laboral. Se ha trasladado a la empresa informe de Salud Laboral de la Generalitat de Cataluña.

2.- Que la trabajadora citada expresó su imposibilidad de reincorporarse al trabajo en ese centro y dos sindicatos, incluido el nuestro, solicitó a la empresa cambio de centro para evitar la situación de ansiedad que padece la trabajadora.

3.- Que la empresa no ha posibilitado el cambio de centro y nos ha manifestado que en breve la citará para que sea revisada por los médicos de Correos encargados de la Vigilancia de la Salud, pero que mientras tanto se reincorpore. Al comunicarle esta decisión a la trabajadora ha sufrido un ataque de ansiedad acompañado de espasmos y ha actuado un médico de la empresa Correos que la ha atendido durante casi una hora. Nos ha recomendado que la lleváramos a un centro de atención primaria o a urgencias ya que no era conveniente abandonarla. Así lo hemos hecho.

4.- Que la hemos llevado al CAP XXXXXXXXXX de Barcelona donde ha sido tratada, primero por una enfermera, en nuestra presencia y posteriormente por una médico de familia que  nos ha indicado que ella no considera adecuado el ALTA dado por el ICAM y que ella no lo recomienda, pero que no tiene competencias ni para darle la baja, ni para extenderle un parte de reposo durante unas horas, ya que el ICAM es quien le ha dado el ALTA y ellos tienen todas las competencias.

5.- Que la citada médico de familia le ha extendido un informe médico para que lo presentara en el ICAM, y nos hemos ido al ICAM para que la evaluaran.

Nos hemos presentado en el ICAM a las 19.55 horas, tras salir del CAP XXXXXXX de Barcelona y hemos pedido ser atendidos. Nos han asignado a una médico que ha dicho llamarse Doctora XXXXX  y más concretamente autodenominada Unidad Funcional 418, y nos ha advertido que no iba a atender a la señora XXXXXXXXXX si pretendíamos entrar con ella en la consulta. Como hemos insistido en que era deseo expreso de la paciente. La Doctora XXXXX -Unidad Funcional 418, ha cerrado la puerta en la cara, y no nos ha atendido. La señora XXXXXXXXXX ha seguido llorando sentada durante media hora en la sala de espera.

6.- Que la Doctora XXXXX-Unidad Funcional 418 ha incumplido los “derechos relacionados con el acceso a la Evaluación” del propio ICAM que dice que las personas usuarias del ICAM tienen derecho  a “Que se les facilite la presencia de un acompañante durante la visita de evaluación médica”. La Doctora XXXXX-Unidad Funcional 418, ha denegado este derecho y ha abandonado “literalmente” a la señora XXXXXXXXX y le ha cerrado la puerta de la consulta en la cara. Acto seguido ha abierto la puerta de nuevo y se ha ido de la planta. No la hemos vuelto a ver. Debéis valorar la posibilidad de presentar denuncia contra la médico por vulnerar los derechos de los pacientes y por posible maltrato y desconsideración.

7.- Que la doctora XXXXX Unidad Funcional 418, no ha querido identificarse con el número de colegiado vulnerando el derecho de los usuarios del ICAM que dice que tienen derecho a “Conocer a todas las personas que les presten atención”, en el apartado denominado DERECHOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS SERVICIOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS, que edita el ICAM.

Hemos presentado reclamación-denuncia por estos hechos ante el ICAM a las 20.35 horas del día 29/03/2011.

8.- Que al cabo de media hora hemos sido llamados y se nos ha indicado que subiéramos a la segunda planta del edificio para ser atendidos y hemos subido. Al cabo de un rato una médico distinta nos ha indicado que podíamos pasar sin poner impedimentos para que entrara acompañada. Han cambiado de criterio.

9.- Que al entrar la médico nos ha exigido el DNI para entrar en la visita y se lo hemos entregado y se ha hecho una fotocopia. Personalmente me he quedado estupefacto y he mostrado mi queja. Pero he intentado que prevaleciera la buena fe por mi parte para no perjudicar la señora XXXXXXXXXX a la que yo acompañaba, aunque no he entendido para qué quería mi carné, ya que con mostrarlo y que tomara nota, entendía que era suficiente. Deberíamos valorar este acto y si tomamos alguna medida. 

10.- Que esta médico, que se ha identificado como Unidad Funcional 431 y posteriormente a requerimiento nuestro como María Teresa XXXXXXXX col. 08-24289-6, le ha dicho a la señora XXXXXXXX que no podía hacer nada por ella, y ésta se ha puesto a llorar y la situación era, desde mi punto de vista, delicada.

La médico le ha dicho que lo sentía pero que ya emitiría un informe (que hemos solicitado al salir del ICAM por escrito). Sobre el contenido de la visita, en lo que no resulte confidencial ni vulnere datos de la señora XXXXXXXX, realizaremos nuevo informe.

Al cabo de un rato han entrado dos personas más, que han dado instrucciones imperativas a la señora XXXXXXXX y a mí mismo sobre diversos aspectos y al desconocer quiénes eran, aunque parecían médicos, les he pedido, primero que se dieran cuenta que la señora estaba llorando y que se trataba, por su estado, de una “persona sensible” y, en segundo lugar, que se identificaran, pero nos han dicho que no pensaban identificarse.

En ese momento les he mostrado el folleto de DERECHOS Y RESPONSABILIDADES editado por el propio ICAM que les obliga a identificarse y una de ellas, la más alta me ha dicho que no pensaba identificarse y que si yo era el representante de la señora XXXXXXXX “que le mostrara los poderes notariales que así lo decían”, aunque le he insistido en que no hacía falta porque mi representada estaba allí, a mi lado y así lo había expresado

En cualquier caso, al insistirles sobre la identificación y mostrarles el folleto del ICAM sobre derechos de los usuarios del ICAM, la médico más alta se ha ido. La otra, de estatura mediana, me ha dicho “que yo sabía muchas leyes”, lo cual no sé si ha sido una apreciación que debo valorar como insultante y despreciativa o como un elogio, aunque por el tono más bien parecía lo primero.

Finalmente no se han identificado de ninguna de las maneras. Pero han empezado a entrar médicos y hemos acabado literalmente rodeados por tres médicos más (ya había dos) y por dos vigilantes de seguridad. En total 5 médicos y dos vigilantes (una de ellas se había ido, pues hubiéramos sido seis) rodeaban a la señora XXXXXXXX y a mí, lo que no parece un procedimiento muy adecuado. Es decir: varias personas, médicos del ICAM,  descoordinados gritando a una persona de 58 años, cuyo médico de familia ha enviado para valorar un posible ataque de ansiedad. Me ha parecido incorrecto.

11.- Que la señora XXXXXXXX ha sido objeto de un acoso y desprecio por parte de casi todos los asistentes que no dejaban de darle instrucciones y órdenes, mientras yo intentaba que se dieran cuenta de que debían bajar la voz, limitar el número de médicos gritando y que la señora XXXXXXXX estaba bajo demasiada presión.

12.- Que una persona que se encontraba en la sala contigua ha prestado su nombre para declarar si es necesario y ha increpado a los médicos por su actitud y ha arropado a la señora XXXXXXXX, ya que han entrado médicos y han dejado la puerta abierta.

13.- Que finalmente nos hemos ido del ICAM tras solicitar, como hemos dicho, el DICTAMEN MEDICO.

CONSIDERACIONES:

  • Debéis valorar la posibilidad de presentar denuncia contra los médicos por vulnerar los derechos de los pacientes y por posible maltrato y desconsideración. El sindicato SiPcte-USOC lo valorará en la Comisión Ejecutiva.

  • Deberíamos valorar la procedencia o no de fotocopiar el DNI la trabajadora y del mío y el efecto que ha producido en ella y en mí mismo. Ha sido intimidatorio, para el que suscribe.

  • Valorar la acción de la Doctora XXXXX-Unidad Funcional 418 al incumplir los “derechos relacionados con el acceso a la Evaluación” del propio ICAM que dice que las personas usuarias del ICAM tienen derecho  a “Que se les facilite la presencia de un acompañante durante la visita de evaluación médica” y se le ha negado.

  • Valorar la acción de la Doctora XXXXX-Unidad Funcional 418 al abandonar “literalmente” a la señora XXXXXXXX y cerrarle la puerta de la consulta en la cara, para acto seguido abrir la puerta de nuevo e irse de la planta.

  • Valorar la acción de los médicos y del ICAM en general que se niegan a dar sus identificaciones, por lo que se convierte en una consulta ANÓNIMA y donde se dan datos a no se sabe quién. No han querido identificarse cuando les hemos pedido la identificación, es decir, nombre y número de colegiado, excepto la doctora XXXXXXXX, y sólo al final tras mucho insistir.

Barcelona, 29 de marzo de 2011


Firmado: Manuel Aguilella Salgado

15 comentarios:

Manuel Pardo dijo...

Hay que ir a por ell@s; Manolo. La denuncia es nuestro único camino, vivimos en un país "democrático" solo en los papeles, pero a la hora de la verdad, se nos ningunea y humilla y lo peor del caso es hacerlo con personas enfermas, que están sufriendo por partida doble: Est@s médicos no son verdaderas profesionales, es evidente que no saben tratar a las personas.¿Dónde está su juramento hipocrático? o es hipócrita.Hay que ponerlas en su sitio.
Mi solidaridad con la compañera afectada, un fuerte abrazo para tod@s.
Manuel Pardo

MARTORELL dijo...

Grácias! una vez más muchos nos veneficiamos de la información que has dado escribiendo estos hechos! cuando alguno no lleban su identificación...ni que fueran jueces, ah!esa modalidad de doctorado policial...identificar al acompañante..no sé la especialidad de la doctora si le explicaron como debe identificar a las personas y en calidad de qué pedir un DNI, NO ES POLICIA NI JUEZA! SALUDOS Y FELICITACIONES POR VUESTRA APTITUD Y ACTITUD!

jcontrera36 dijo...

Yo lo que hice en mi caso es denunciar al colegio de medicos.
Esta gente se pasa por el forro los derechos del usuario.
En 2009 fui victima y recalco lo de victima.
La cosa tiene su gracia dentro de lo macabro.
Fui operado en 3 ocasiones de la espalda y tuve un accidente de coche en enero de ese año.
Por aquel entonces los medicos estaban bastante confusos con mi caso puesto que las pruebas no salian mal del todo. (nunca salieron bien) me refiero al ELECTROMIOGRAMA, RESONANCIA MAGNETICA... Pero no les temblo la mano al darme el alta.
Les dije que me sometia de buen grado a las pruebas que quisieran y la respuesta fue que no me tenian que someter a ninguna prueba (no eran centro asistencial)
El caso es que como no presentaba pruebas objetivas que dijesen que estaba mal me daban el alta.
como nunca me quedo con la primera respuesta y realmente me dolia (solo decir que llevo la morfina constantemente) realice las pruebas por mi cuenta en la DELFOS. Salio petroleo: canal estrecho neurinoma en la medula afectacion neurologica con denervación y radiculopatias...
Con estas pruebas y muy a su pesar volvieron a darme la baja, eso si me citaban para la realizacion de un electromiograma (creia que no los hacian).
Este electromiograma me lo realizaron en una casa particular en tres minutos sin mirar NADA de mi historia (en el que me hice yo me pregunto el doctor y leyo la historia tardo unos 15 minutos) como habreis adivinado aun estando bastante mal el resultado no estaba tanto como en el que yo me hice resultado: alta medica y 6 meses sin bajas porque aunque me dolia a rabiar nunca estuve enfermo para los doctores perdon, unidades nunca te dicen el nombre.
Reclame y ni caso.
Pedi cambiar de centro (que es otro derecho que esta en la carta de derechos elaborada por el propio ICAM) y ni caso
Decidi entonces buscar un abogado para pedir la revision del grado de invalidez, que tenia en grado total, para buscar la absoluta fui llamado para la revision y de 5 pruebas que presente Informe de resonancia magnetica, tac, EMG, gammagrafia e informe del psicologo (el dolor acaba haciendole a uno perder las ganas hasta de vivir).
El caso es que esta doctora identificada como unidad 318 en su propio informe ignoró todas las pruebas que presenté.
Esto lo se porque pedi copia del informe que ella mandaba al INSS (este derecho si que lo respetaron).
Simplemente hizo constar que ella me mandaba a un psiquiatra para evaluar. (estoy jodiddo mentalmente pero no para psiquiatra).
Asi que como he dicho decidi meterle denuncia por el COMB en cuanto reciba respuesta informare.

Anónimo dijo...

Primero que segun la LOPD teneis derecho a que os den TODOS los datos que tengan de cada paciente.Esto se pide por escrito y es de obligado cumplimiento.
Segundo, enviar la denuncia que haceis al Conseller de Salut 'conseller.salut@gencat.cat'
para que tome cartas en el asunto. Por lo menos, hay que hacer constar la falta de etica y el trato nazi que dan estos del ICAM.
Tercero presentar la reclamacion al ICAM, indicando las pruebas aportadas por vosotros.
Luego hay que ir al juzgado de lo social y reclamar nuestros derechos.
Mi esposa esta pasando por esto con el ICAM. Ha sido enviada por la mutua ASEPEYO, por una baja de IT. La mutua es un centro de nazis (gestapo) que tiene lazos con el ICAM (SS) para que a todo aquel que es enviado a inspeccion se le de el alta, y asi, la mutua no tiene que pagar. Mientras cobran, no dicen nada, pero cuando toca pagar, tienen estrategias muy claras para dejar de hacerlo, importandoles muy poco la salud de la gente. Por eso les llamo NAZIS, por que lo son.
En fin, hacer publico en todos los estamentos posibles, que estos del ICAM son unos NAZIS, y tratan a la gente como NAZIS.

jcontrera36 dijo...

Que va, escribi queja al conseller y al ICAM el conseller se la paso por el forro y la remitió al ICAM que contesto diciendo que es el médico el que tiene el criterio para decir que pruebas eran relevantes y cuales no (se ve que ninguna de las que presente lo era). Da igual que pruebas presentes y cuantos informes que es pelear con molinos de viento.
Llevan poco tiempo y está claro cual es su objetivo: demostrar que son rentables dando todas el alta a toda persona que entre.
Me recuerda a cuando asumieron los Mossos de Escuadra toda la seguridad ciudadana y daban palos a todo quisque.
Se deberia denunciar a toda esta gente cada vez que dan un alta indebida pero ponte a pagar abogados espera 8 meses para juicio que como mucho lo que pueden hacer es decir que si tenias razon en coger la baja en aquel momento.
Lo unico que podria hacer en mi caso ya es:
-Denunciarles si, por ejemplo tengo un accidente de coche trabajo a 22 km de casa y voy puesto siempre de morfina para el dolor (morfina y estar despierto son terminos peleados.
-Que les denuncie mi mujer en caso de que al final decida tirarme por el balcon...
Es lo que pasa siempre en esta España no se soluciona una cosa hasta que no ocurre una desgracia.
Nada gente que la verdad es incontestable: Estamos viviendo en una crisis y hay que ahorrar asi que lo que primero se recorta es salud y educacion. Por otra parte todos sabemos que en España se ha abusado del tema de bajas e incapacidad (todos conocemos a algun caso de abuso) y ahora estamos en la fase contraria mejor castigar a un enfermo que salvar a un sano.
Animo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros:
Acabo de tener una experiencia en el ICAM que deja mucho que desear. Me encontraba de baja por depresion Transtorno de la personalidad sin especificar y ansiedad generalizada, tengo antecedentes de intento de suicidio, tres ingresos psiquiatricos anteriores, Estoy tomando una medicación por prescripcion facultativa que es contraproducente para mi puesto de trabajo, que consiste en llevar una maquina de 68.000 kilos por las vias del metro de barcelona. con el consiguiente peligro de poder atropellar a alguien por una negligencia causada por la medicación. Total que primero me mandan a que me evalue un psiquiatra particular "que no se yo como estando en crisis y disponiendo la seguridad social de unos muy buenos facultativos se gastan el dinero en medicos particulares sera por trafico de influencias". En el intituto NEPP situado en la calle Equador 75 Bajos. donde tras una espera de 60 minutos y la duración de la la visita de 10 entre Psicologa y Psiquiatra, dictaminan que puedo trabajar.

Anónimo dijo...

dudo que sean psicologa ni psiquiatra

Anónimo dijo...

No dudéis en poneros en contacto con nosotros. Vuestros problemas los tenemos que compartir para impedir esta situación que únicamente ocurre en Cataluña donde el ICAM es juez y parte. En el resto de España el EVI (lo que aquí es ICAM) es fiscalizado en sus decisiones posteriormente por un tribunal de la Seguridad Social. En Cataluña no.

Sindicsto SiPcte-USOC
Correos
Barcelona

Anónimo dijo...

jaja. vayan a trabajar en vez de quejarse . agradezcan los beneficios que tuvieron.. se acabó la burbuja y la plata dulce...!!!!!

todos quieren vivier de PAPA ESTADO y SIN TRABAJAR!!

Anónimo dijo...

hola tengo varias enfermedades entre ellas depresion con transtornos de personalidad,con otros efectos como insomnio ansiedad constante,audicion de voces, ademas de artrosis por lo cual la empresa tiene mi plaza en un sitio lleno de escaleras en zona montañosa, a pesar de mis peticiones i estos del icam des de hace meses me deniegan la baja i ahora no tengo recursos. vivo sola, i tengo 59 años.he dado a mis varios medicos de la seguridad social avisos de suicidio por el grado de desesperacion a que estoy sometida, pero pasan. solo han añadido a los antidepresivos,tranquilizantes,capsilas para la presion, i una migraña constante, morfina que me sienta fatal.asi que que puedo hacer ? lo peor si cabe, es que mi hijo, esta sufriendo por ello mucho, por lo cual estan atentando muy gravemente contra nuestra salud, la mia se va deteriorando dia a dia, pero por lo menos queda dicho. Te dan el alta i por tanto si no vas, no percibes la nomina i esperan que estando contra la cuerda, sea el paciente el que busq2ue la solucion definitiva, esta claro.Es decir al trabajo con alucinaciones i confusion, que es por lo visto el estado optimo de un trabajador para su rendimiento. Los medios son de malos a peor ni se ocupan. hace tiempo que tengo el mismo tratamiento i dicen "que no les entretenga que tienen mucha gente" como si fuera un despacho. Malos profesionales sin etica alguna.Lo de mi hijo jamas voy a perdonalo, como comprendereis.

Anónimo dijo...

Estoy enferma con depresion mayor severa,falta memoria,sin ganas de nada solo de llorar y me manda asepeyo a un psiqiatra me tiene 10minutos unas preguntas de las mas tontas, como por ejenplo si tengo padres,pues. Bien el icam casi sin leer mis informes me da el alta,tanto mi medico de cabezara como mi squiatra del centro de salud nental se quedan alucinadas diciendome que estoy totalmente incapacitada para trabajar,y que recurra con informes nuevos,aqui pasa algo, como se pueden contradecir los squiatras, me temo que no estudiaron la misma carrera, no entiendo nada lo unico que se que no me levantado de la cama en cuatro dias no tengo fuerzas para nada y mucho menos ganas de vivir,en 35 años trabajando a sido mi primera baja. Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

No tengo fuerzas para escribir solo que se a cometido una injustia conmigo. ,y asi puedo trabajar segun icams,hay recortes de dinero pero que no nos. Recorten la salud

info dijo...

Yo aconsejo que siempre que entreis en la consulta de un médico del ICAM lo hagais con el móvil grabando audio.

Es tan sencillo como grabar la conversación con la grabadora de audio del móvil y si os faltan al respeto, o dicen cualquier barbaridad quedará grabada y será una prueba en el juicio.

Anónimo dijo...

Leyendo este blog, siento dos cosas muy contrapuestas, la primera es pena, tanto por la afectáda como por contemplar como todos nuestros derechos están cayendo uno a uno por la AVARICIA Y SAQUEO que las administraciones y sobre todo sus dirigentes estan haciendo de nuestra comunidad, tanto borderio con una señora de 58 años por no pagar una baja para que la corrupcion de las mutuas se enriquezca.
La otra sensación que comentaba es esa que se siente al haber encontrado a alguien que ha sido pisoteado y agredido igual que tu, y lo sorprendente es que por la misms persona o una de ellas, si la doctora que llamais Maria teresa tiene como segundo apellido Oriols.
Es la misma. la carnicera del icams.
me poongo en contacto con vosotros por si estais demandando.
Animo y espero que el destino ponga todo en sus sitio

Carlos dijo...

Tras esperar 2 hr con fiebre y tos y encima con ansiedad, pitido en un oído constante que no te deja vivir.....no sirve para nada ir al ICAM.. CREO QUE ES UN CENTRO QUE DEBERIA CERRARSE .....si mis abuelos vivieran alucinarían ....todo esto es un montaje y son economistas que jamás te darán la baja a no ser que te estés muriendo.