Sindicato Independiente SiPcte-USOC Area de Salud y Prevención
No permitas que el ICAM vulnere tus derechos

jueves, 22 de agosto de 2013

• Asunto.- Irregularidades en el piso donde se visita a los enfermos derivados del ICAM. Sin condiciones. Lugar de pública concurrencia sin medidas de seguridad ni indicaciones en caso de incendio. Sin personal auxiliar. El que dijo ser el médico estaba solo. Se citó a los tres pacientes a la misma hora y dejarlos solos en la sala de espera. No sabemos si tiene autorización administrativa (licencia de actividad).




Informe de la representante sindical que acompañó a la señora M.D.C.S, trabajadora de Correos a un piso en calle Balmes número 327-329 principal, 4º A de Barcelona, enviados por el ICAM.

“El día 21/08/2013 la trabajadora de Correos M.D.C.S, se presentó por indicación del INSTITUTO CATALAN DE EVALUACIONES MEDICAS (ICAM) en la calle Balmes número 327-329 principal, 4º A de Barcelona, donde debíamos encontrarnos con el médico Oscar Alcoverro Fortuny.

La trabajadora citada iba acompañada por su representante por expreso deseo de la paciente.

Al llegar al bloque de pisos de la calle Balmes donde se supone que estaba el centro médico al que nos envió el ICAM, nos encontramos que un señor nos abre las puertas, sin identificación de ninguna clase y nos pasó a una habitación con unas sillas y nos dijo que nos esperáramos sentadas.

Al cabo de unos 5 ó 10 minutos picaron a la puerta y este señor volvió a abrir y entró otra señora. Le presenté a la señora Dolores, que era la paciente y le entregué una documentación y el sobre que nos había facilitado el ICAM y le entregué un escrito explicativo que tras leerlo, según él, se negó a aceptarlo.

En este escrito que adjuntamos, solicitábamos, que se nos facilitara copia de informe, que este informe estuviera en castellano y que se permitiera la presencia de la acompañante por expreso deseo de la paciente.

El médico, que suponemos era el señor Alcoverro, porque no se identificó, le dijo a la trabajadora que entrara en su despacho y allí se encerraron. La paciente se extrañó de que no hubiera ninguna enfermera y dice se sintió “algo nerviosa”.

Nos extrañó que no hubiera nadie en el piso y que al preguntarle a la trabajadora si en la habitación había alguna enfermera no contestara que “no había nadie”. Tampoco había nadie en todo el piso ni vimos a nadie. Quisimos ir al lavabo y no fuimos porque no sabíamos si podíamos movernos por aquella casa y no había nadie a quien preguntar.

Por el teléfono móvil nos pusimos en contacto con el sindicato y éstos llamaron por teléfono, concretamente al 932114147, que yo escuché pero que nadie cogió.

Resulta asombroso que el INSTITUTO CATALAN DE EVALUACIONES MEDICAS (ICAM) derive a sus pacientes a supuestas consultas médicas donde no existe la posibilidad de pedir información, donde el médico está sólo en una habitación con uno de los pacientes, donde si sucede alguna cosa no hay nadie más a quien acudir y donde no se sabe ni donde está el lavabo.

El supuesto médico señor Alcoverro no se identificó y además tampoco le pidió identificación a la paciente. No le pidió ni su DNI, por lo que cualquier persona podría haber entrado en su lugar de las dos que íbamos.

La atención recibida por este médico puede considerarse inadecuada, el servicio nulo y contrario a las normas y las buenas costumbres, establecidas en nuestra sociedad.

Desconocemos qué criterio sigue la Generalidad de Cataluña para, a través del ICAM, otorgar la realización de estas valoraciones a supuestos médicos que no tienen ni presupuesto para tener una persona que habrá la puerta, que coja el teléfono o que nos indique donde está el lavabo.

En el piso no había ni aire acondicionado en funcionamiento, ni ventiladores. El calor era insoportable.”


Por ello SOLICITAMOS en nombre de la trabajadora y nosotros como Organización Sindical lo siguiente:


a)    Que se revisen los criterios para concertar centros médicos psiquiátricos a los que el ICAM deriva a sus pacientes, que deberían tener un acondicionamiento de servicios y personal adecuado a las necesidades, ya que los pacientes son especiales y no cabe el que en una habitación a modo de sala de espera, sean los propios pacientes los que se auto-organicen y decidan si buscan el lavabo por toda la casa.


b)    Que se nos indique el motivo por el cual no había personal auxiliar para atender a las personas que estábamos fuera. Si hubiera habido un problema el médico estaba sólo en todo el piso.  


c)    Que se nos informe qué criterio sigue la Generalidad de Cataluña para que, a  través del ICAM, se otorgue la realización de estas valoraciones a supuestos médicos que no tienen ni presupuesto para tener una persona que habrá la puerta, que coja el teléfono o que nos indique donde está el lavabo.


d)    Que se nos indique por qué se contrata por parte del ICAM un servicio médico que no reúne las condiciones para atender a sus pacientes ni a los acompañantes, siendo un lugar de concurrencia pública.


e)    Que se nos informe si dicho centro médico (supuesto centro médico) en la calle Balmes 327-329, principal 4ª 08008 de Barcelona tiene licencia de actividad, y si no la tiene como es posible que una entidad como el ICAM derive a sus pacientes a centros médicos que no tienen los permisos legales necesarios.


f)     Que se nos indique si el ICAM comprueba si sus centros médicos colaboradores cumplen con todo lo exigido para su funcionamiento, ya que es obligación de la administración velar por el cumplimiento de las normas por aquellos que subcontratan con ella.

g)    Que se nos indique por qué en un lugar concurrencia pública, no había extintores, no señales de emergencia, ni señalización de lavabos, ni información para las personas. Todo señala que se trata de un “apaño” entre amigos para darse servicios a bajo coste.

h)   Que esta queja no repercuta en el dictamen de la trabajadora, pero que esta situación se subsane

i)     Respuesta en castellano.



  • Presentaremos a queja correspondiente en otras instancias.
  • Adjuntamos copia del escrito que el médico no quiso aceptar.



Barcelona, 22 de agosto de 2013




Fdo.- Manuel Aguilella Salgado
Representante de la trabajadora
Sindicato SiPcte-USOC